Fincas parcialmente incluidas en un ámbito reparcelatorio: su fraccionamiento y la enajenación de aprovechamientos o cuotas indivisas

En el número 776 de la REVISTA CRÍTICA DE DERECHO INMOBILIARIO nº 776 (noviembre-diciembre 2019) se publica un artículo en el que, con el título arriba indicado, se analiza el tratamiento jurídico de las fincas incluidas parcialmente en un ámbito sujeto a reparcelación en orden a su tratamiento en el correspondiente proyecto de equidistribución y a su inscripción registral.

En la exposición se hace especial hincapié en el régimen jurídico de la transmisión a un tercero de los derechos sobre la parte interior al ámbito de actuación de que se trate, y ello tanto con anterioridad a la aprobación del proyecto de reparcelación como a través del mismo.

La suspensión de los plazos administrativos por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma a causa del COVID-19.

La premura con que ha sido redactado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma a causa del COVID-19 ha implicado, por un lado, que haya sido modificado tres días después por el número 465/2020 y, por otro, que no resulte sencilla la interpretación de algunas de sus normas, lo que ha motivado que se hayan sucedido varias instrucciones, criterios y notas de organismos oficiales con el fin de tratar de aclararlas que ofrecen opiniones contradictorias en algunos extremos.

Como muestra de ello cabe citar la disposición adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, que determina la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos. Teniendo en cuenta que la suspensión de plazos no implica necesariamente la interrupción del procedimiento como se desprende del artículo 22 de la Ley 39/2015, en la citada resolución no queda claro si la suspensión decretada se limita a los primeros o si se hace extensiva al segundo.

La prevención de la contaminación acústica desde la prevalencia medioambiental frente al urbanismo.

 

El ruido excesivo es percibido por la sociedad en general como un problema de primera magnitud y, en muchos casos, de salud pública, fundamentalmente por el impacto que genera en las zonas urbanas sobre sus ciudadanos, básicamente como consecuencia del tráfico rodado.

Por ello es tan importante una correcta política de diseño urbano y de planificación acústica, que contemple la coexistencia pacífica de los usos teniendo en cuenta los niveles de ruido existentes o previstos.

La regulación principal en materia acústica a tener en cuenta para una actuación urbanística viene establecida en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (Ley del Ruido) y el Real Decreto 1367/2007, de desarrollo también de la Ley del Ruido, en lo referente a la zonificación acústica, los objetivos de calidad y las emisiones acústicas.

La primera regulación positiva de la reversión de la Reparcelación o Reparcelación inversa: el Decreto 86/2018, de 20 de noviembre de Castilla-La Mancha.

 

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 30 de noviembre de 2018, número 234, se ha publicado el Decreto 86/2018, de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, que introduce importantes modificaciones en varios Decretos de la Junta de Comunidades y, entre ellos, en el Decreto 29/2011, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Ejecución Urbanística, en el que, entre otras novedades introduce un nuevo artículo 59 bis titulado "La reversión de la reparcelación".

Se trata de una novedad de gran importancia ya que es la primera vez que se regula en España la figura de la reparcelación inversa, si bien con anterioridad se había producido alguna iniciativa legislativa en tal sentido pero que a día de hoy no ha visto la luz, como sucede en el caso de la Comunidad Valenciana.

MADRID NUEVO NORTE, un gran paso adelante

Laso & Asociados, en colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales de primer nivel, viene participando a lo largo de los últimos años como asesor jurídico-urbanístico de Distrito Castellana Norte en el que muy probablemente constituya el Proyecto urbanístico más importante de España*, el denominado MADRID NUEVO NORTE aprobado provisionalmente el pasado 29 de julio tras una intensa participación ciudadana a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de la Administración del Estado.